CHARLA FORMATIVA CRISTIANA EN LA HDAD. DE LOS ESTUDIANTES

Características de la charla formativa:

-  Una única charla formativa de carácter catequista.
-    Impartida por nuestro Director Espiritual Rvo. P. D. Melitón Bruque García
-    Lugar: Casa Hermandad Estudiantes.
-    Fecha: 9 marzo 2013, 20 horas.

Están obligados a su asistencia todos los hermanos de la corporación. También podrán asistir cualquier persona que esté interesada en esta charla, las puertas de nuestra hermandad están abiertas a todo el mundo.

Tema de la charla formativa: Introducción al Evangelio
   
Vamos a presentar de forma sencilla los evangelios: qué son, cómo se han compuesto, qué estructura y que forma literaria tienen... Son unos textos que todos conocemos de sobra, y que sin embargo ocultan una infinidad de sorpresas. Un ejemplo: estamos acostumbrados a la lectura, en Misa, de breves fragmentos del Evangelio (lo que se denomina "perícopas"), pero casi nunca hemos hecho el ejercicio de leerlos de corrido (lectura cursiva), una lectura que nos demuestra que son verdaderas piezas literarias, con su presentación, argumento, nudo, desenlace... Piezas en las que el autor intenta mantener nuestra atención con un despliegue de recursos literarios, jugando con los personajes, el tiempo, el espacio, la estructuración; e intenta transmitirnos una serie de ideas. Para evocar esto se analizará particularmente el Evangelio según San Marcos, ya que su extensión lo hace más factible.
    Esto lo descubriremos en un método científico de lectura que denominamos "análisis narrativo": el método más sencillo para adentrarnos en una lectura "crítica" de estos textos. Pero hay otros muchos métodos científicos: el análisis de las formas, el estudio de la redacción, la crítica textual, el análisis retórico, semiótico, canónico, sociológico, antropológico-cultural, etc. Se puede decir que no existe en el mundo libro más analizado que la Biblia. Este bloque tiene:

1º.-     Introducción a la lectura y análisis del Evangelio.

2º.-     La transmisión del Evangelio.

3º.-     El Evangelio de Marcos.

4º.-     El Análisis narrativo.

5º.-     Métodos de Análisis de la Escritura.